Stanley Morison
"La única intención del tipógrafo es expresar lo que el autor quiere decir, olvidándose de sí mismo”
Stanley Morrison
Se le considera como una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta. Desde joven tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar como oficinista pues su padre abandonó a su familia. Sin embargo, el que no tuviera una educación en el ambiente tipográfico y de imprenta no fue un impedimento para él, ni para su desarrollo en esta área.
Gracias a su interés por la lectura de varios escritos Morison aprende sobre los aspectos del ámbito tipográfico, es decir, la historia, como utilizarla, y como hacer uso de los espacios y las medidas en el diseño de los libros. Así, se convierte en experto en imprenta y comienza a trabajar en el periódico The Imprint (La Imprenta) en 1913. Al año siguiente, durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por su activismo como objetor. Al final de la guerra, en 1918, pasó a ser el supervisor de diseño de Pelican Press puesto que desempeñó durante dos años.
Labor tipográfica
En 1921 se asoció a Cloister Press y en 1923 se convirtió en el asesor tipográfico para la corporación Ltd. Lanston Monotype en la ciudad de Londres, convirtiéndose además en uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. Fue en esta revista donde publicó sus famosos Principios fundamentales de tipografía (enteramente publicados en 1936). Su contenido didáctico, diseño y soberbia impresión hicieron de The Fleuron, incluso en la actualidad, un referente de la excelencia tipográfica, sentando las bases de lo que sería la tipografía moderna.
Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Plantin, modificada para lograr una mayor legibilidad. La tipografía tiene su origen en uno de los artículos de Morison en el que argumentaba que la tipografía que utilizaba el periódico The Times era anticuada y poco legible. Entonces, los dueños del periódico le animaron a que diseñara una más adecuada. Puesto que el tipo de letra que utilizaba hasta entonces el periódico se conocía como Times Old Roman, Morison bautizó su nuevo diseño como Times New Roman, y se utilizaría por primera vez el 3 de octubre de 1932. El Times se imprimiría en Times New Roman durante 40 años.
Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft. Además como asesor tipográfico de la corporación Ltd. Lanston Monotype llevó a cabo un formidable programa de recuperación de tipografías clásicas, como la Garamond o la Bembo, lo que hizo las delicias de los tipógrafos dedicados al libro en todo el mundo hasta la revolución de los sistemas fotocomponedoras de los años setenta.
Morison era posiblemente el miembro más dotado y de más amplia formación de un grupo que en 1924 fundó en Londres el Double Crown Club, grupo qeu actuó como catalizador en la transformación de la comunicación gráfica.
Morison continuó con su trabajo de consultor para la corporación de Monotype hasta el día de su muerte.
Stanley Morison
Published:

Stanley Morison

Published:

Creative Fields